Marcha atlética-Fase de apoyo simple
MARCHA ATLÉTICA
-FASES DE APOYO SIMPLE-
Hoy en nuestro blog os dejamos un artículo sobre la marcha atlética , donde especificaremos la fase de apoyo simple .
La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible (marchar) sin llegar a correr. El límite entre la marcha y la carrera se establece en el momento en que el atleta pierde contacto con el suelo de manera visible.
Se puede competir en distintas distancias 1500m , 3000m , 3500 m , 5000 m , 10 km , 10 millas , 20 km , 30 km y 50 km , dependiendo de si es en pista al aire libre , pista cubierta y/o en ruta .
En esta modalidad existen dos tipos de apoyo , apoyo simple y apoyo doble ; en este artículo nos centraremos en el apoyo simple y sus fases.
-Fases apoyo simple:
Este es el momento que proporciona aceleración y prepara al pie que está libre para su posterior colocación. Esta fase a su vez se divide en tres subfases ( tracción , sostén e impulsión), que ejecuta la pierna de apoyo, es decir, la que está en contacto con el suelo.
Tracción:
La pierna de apoyo se encuentra extendida , el pie de manera progresiva desde el talón hasta los dedos, pasando por el metatarso , los dedos apuntan hacia delante , este movimiento debe marcar una línea recta para favorecer una mayor longitud de paso y un impulso más fuerte .
El momento de tracción de la pierna de apoyo termina la pasar el pie por la vertical del cuerpo, el pie debe estar apoyado sobre la planta y la pierna permanece extendida ; la pierna libre inicia un movimiento de péndulo , el pie pasa lo más cerca del suelo y la rodilla se encuentra flexionada , la cadera rota sobre el eje vertical desplazándose hacia delante y atrás para lograr una mayor longitud de paso , para ello la pelvis actúa como una prolongación de las piernas , esto significa un avance de 15-25 cm. .
El tronco se encuentra recto y la mirada hacia el frente, esta posición permite alcanzar un desplazamiento más rápido y eficiente al mismo tiempo que minimiza la pérdida de contacto con el suelo , los hombros deben permanecer totalmente relajados ,el movimiento de los brazos ayuda a coordinar y equilibrar el gesto de la marcha , este movimiento debe ser amplio , sincronizado y paralelo al tronco .
Sostén:
Es en enlace entre la tracción y la impulsión,la pierna de apoyo se mantiene extendida a nivel de la articulación de la rodilla,el peso del cuerpo descansa sobre el pie de apoyo,se debe observar una línea recta entre la pierna y el tronco,en este momento la cadera del lado de apoyo se encuentra en su punto más alto, la pierna libre con la articulación de la pierna flexionada continúa su movimiento de péndulo ,la cadera se encuentra en su punto más alto en cuanto al lado derecho logrando así una menor oscilación vertical del cuerpo del atleta ,el tronco permanece recto y la mirada al frente,este es el momento en que el cuerpo alcanza la mayor economía de esfuerzo al encontrarse en una mayor relajación.
Impulsión:
En este momento se inicia la aceleración y se prepara al fase de doble apoyo,el momento inicia cuando el cuerpo pasa por delante del punto de apoyo,el movimiento se transfiere desde el metatarso hasta la punta del dedo gordo,la pierna libre termina su movimiento pendular realizando una extensión hacia adelante con el tobillo en flexión dorsal,las brazos continúan con su movimiento ayudando a las caderas y al centro de masa del atleta a llevar una trayectoria lo más horizontal posible,en este momento se logra la mayor aceleración del cuerpo hacia delante dando estabilidad al movimiento.
Aquí se puede comprobar el movimiento de péndulo que realiza la pierna libre durante la fase de apoyo libre:
-Observación:
Después
de ver numerosos atletas masculinos y femeninos marchando, sobretodo en
pruebas de 20 km, observamos que entre ellos no hay diferencias
notables , independientemente del género y del marchador/dora.
-Bibliografía:
-Hecho por:
- Héctor Expósito Rodríguez.
- Iago García Vázquez.
Comentarios
Publicar un comentario